...

...
Pincha en la imagen para acceder a la revista.

2 de enero de 2015

La otra voz

Añadir leyenda
Tenían el coche en un descampado (*)


       José Juan salió a media tarde de un día de mayo. Atrás quedó el chirriar de cerrojos y cancelas, pero no olvidaría la presencia implacable de cámaras y guardianes. No debió quemar en aquellos reductos cinco años de ardorosa juventud, sin su Ana del alma, tan añorada en los apagones de la noche. Ella cumplió su pena en la capital y se moría por verle. No merecieron eso: estuvieron muy lejos de las faltas imputadas.
       Los que pusieron a José Juan en el brete le esperaban para compartir con él la alegría de un rayo de sol o las caricias de una brisa. Prometieron llenar su vacío con dinero, armas y un puesto privilegiado en la dirección de la banda. Era lo menos, después de pagar por todos y dejar de propina las vueltas del silencio.
       Ante aquella oferta, quedó pensativo, con un gesto de atención que los camaradas no entendieron. Tenía que escuchar su otra voz, la voz con la que mantuvo tantas y tantas charlas en la mudez de la celda. “No aceptes — le dijo — . Ana te espera en Madrid”. 
       El reencuentro fue apasionado, pero pronto sufrieron las punzadas de la exclusión, al percibir los cuchicheos condenatorios y las miradas despectivas de los vecinos. Convencidos de que tales juicios no les seguirían, gastaron cuanto reunieron en acondicionar el viejo utilitario, y decidieron irse lejos.
       Prepararon una mochila con escasas pertenencias. Antes del amanecer, fueron al descampado donde tenían el coche. Entraron. José Juan accionó la llave de contacto: la giro una vez, otra y otra y muchas más. El coche no arrancó. 


---------------------------------------------------


(*) Aportación de EnR al II Maratón Poético, el 23 de abril de 2014, organizado por la Dirección Territorial de la ONCE. En el espacio que nos correspondió, regido por nuestro presidente, don Manuel Martínez Carrasco, participaron también María Sangüesa (poeta ), Carmen Fabre (narradora), Rafael Mulero (poeta) y Male (poeta)


...