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11 de marzo de 2015

Google. Cómo escribir para La Red


Extraída de Google


Escribir una entrada para el blog no es lo mismo que cuando hacemos una edición en papel.

LA LECTURA EN F.
Cuando un lector llega al blog lo primero que hace en un acto inconsciente es una radiografía, un escaneo global del texto en F, de izquierda a derecha. Resalta, como más destacado, el titular de la noticia, las dos primeras parrafadas y el scroll lateral izquierdo.
Lo más importante de nuestra noticia debe estar enclaustrada aquí. Incluidas las palabras claves. De ese modo damos al usuario la elección rápida de quedarse o marchar y funcionalidad a los ojos de Google a la hora de indexar.
El bloque de texto cuenta más para un usuario que las imágenes.
Ay, Google, esa navaja suiza.
Lo aconsejable según expertos es una entrada corta para no amedrentar al lector, digamos el cincuenta por ciento de lo que hemos planeado para la edición en papel.
En una publicación física siempre sabemos a qué nos enfrentamos en cuanto a extensión, donde comienza y termina la página, pero no ocurre lo mismo para los buceadores de la red.

EXTENSIÓN EN RED ENFOCADO A LOS ESCRITORES.
— Cuento, 600 palabras, relato, 1000 palabras.
— Poesía, 20 a 30 versos.
—Artículo o ensayo, de1000 a 1500 palabras.
Esas son las reglas, pero las reglas están hechas para romperlas, :) y, si el texto es bueno y engancha el lector se queda.
En un blog de cocina, por ejemplo, el autor necesita detallar el proceso de elaboración, subir varias imágenes, por lo que la entrada estará en dependencia de la receta en cuestión, ocurre un poco de lo mismo con artículos o ensayos.

EL TAMAÑO IMPORTA.
Por supuesto, en Google importa y mucho. Y lo siento, en el amor también según mi mujer.
Tamaño de fuente aconsejable, 11 ó 12 puntos, dar la posibilidad al lector de cambiar el tamaño de fuente.
Tipo de fuente, la disponible en todos los dispositivos móviles y ordenadores.
Fondo claro y letra oscura siempre.
El lenguaje debe ser directo, claro, palabras cortas a largas, sencillas a demasiado cultas y rebuscadas con las que no conseguirás más que agobiar al lector que acabará por largarse si no se encuentra cómodo.
En pocas palabras, una entrada amena.
Para artículos y ensayos, cita fuentes, (fiables), el trípode, los pilares sobre los que se sostiene Google y que lo han convertido en el buscador más usado mundialmente, se basa en la confianza y fiabilidad de su información, la verdad de la fuente de donde bebes aporta credibilidad y reputación a tu noticia.
Las páginas, revistas o publicaciones consultadas siempre a mano para contrastar en tiempo real.

CAJA DE COMENTARIOS.
Por estos días he visitado muchos blogs con una altísima calidad en contenidos. De muchos he marchado con pena sin dejar comentarios debido al polémico e importante tema de la subscripción.
La suscripción debe estar en el scroll lateral, al menos para los autores que quieran conseguir una mayor difusión de sus contenidos.
A menos que seas Heminway, Charles Bukowski, o Truman Capote, el lector pasará de subscribirse. El internauta es un lector de tiempo apretado y justo, hay que ser muy fenómeno o tener muchos lectores para comprometer la caja de comentarios.
Los comentarios también forman parte del DOCTYPE, cuentan para Google, son la prueba fiel y evidente de que tu información interesa a los usuarios.
Elimina los comentarios o los links que no guarden relación con tus contenidos. Para Google es un truco que, afecta de manera directa en la indexación de tu blog.

SOBRE EL COLOR.
No es recomendable utilizar más de tres colores en la página.
No resaltar los titulares o enunciados en otro color que no sea el mismo empleado para el texto, siempre en negrita ayuda, sobre todo para indexar.
Elegir títulos con gancho para las entradas. En periodismo un buen titular puede salvar la edición del día.
Y recuerda que:
Google apuesta por páginas funcionales, con diseños atractivos y contenidos variados, únicos e irrebatibles, el plagio se castiga y se paga caro en la red, con la no indexación.





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Nota del autor:
Bibliografía consultada.
"Guía para los nuevos medios y redes sociales". Editorial Galaxia Gutenberg.
"Del papel a la web, evolución y claves del diseño periodístico en internet", 2007.
"Cómo es escribir para la web", 2008, autor, Guillermo Franco.






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