...

...
Pincha en la imagen para acceder a la revista.

20 de marzo de 2015

Pequeña gira

     Pequeña gira por algunos pueblos de la provincia de Córdoba con el fin de llevar a cabo varios actos literarios. 
 
    Invitado por dos buenos amigos de los que hablaré a continuación, el miércoles marché camino de Lucena para poder estar el jueves por la mañana en el CEIP Nuestra Señora del Carmen, en el que da clases como profesor de inglés José Puerto, con el fin de impartir un taller de poesía a los grupos de 4º, 5º y 6º de primaria. El taller giró en torno a LÚA, la perrita que protagoniza el poemario homónimo y que deleitó con sus peripecias a los niños y niñas de este colegio, los cuales escucharon de viva voz del autor algunos de los poemas del libro. A continuación trabajaron por equipos, no sin antes entrevistarme brevemente para el periódico del colegio, y se entregaron a sus primeros escarceos poéticos. Os aseguro que no solo aprendieron sino que además se divirtieron de lo lindo; por lo tanto, miel sobre hojuelas. En el recreo, que sirvió de intervalo entre las dos sesiones dedicadas a la actividad con sendos grupos de 4º/5º y de 5º/6º, pude charlar con los maestros y maestras mientras tomábamos un piscolabis que nos ofreció generosamente José. Experiencia, pues, entrañable que guardaré para siempre en mi recuerdo.   
       Por la tarde Raquel y yo partimos a Priego de Córdoba, donde nos esperaba Maricruz que nos recibió con el calor de la amistad, ya que a la mañana siguiente teníamos que estar en el IES FERNANDO III EL SANTO del que es profesora de inglés y al que fui invitado por ella, como coordinadora del ciclo de “Encuentros literarios”, para impartir a los alumnos de segundo de bachillerato una conferencia enmarcada en dicho ciclo y que patrocina el Ministerio de Cultura mediante el “Plan de Lectura y Biblioteca”. Vaya, pues, desde aquí mi reconocimiento y mi amistad para todos los alumnos y alumnas del IES, así como para el claustro de profesores y su equipo directivo.
       La misma tarde del viernes seguimos nuestra pequeña gira hacia Llanos de San Juan en donde, nuevamente, José Puerto nos recibió para enseñarnos la almazara de la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera San José de la que es socio. Hacía tiempo que Raquel deseaba conocer “in situ” el proceso que sigue la aceituna hasta convertirse en aceite: pero os aseguro que no solo ella admiró las instalaciones y el funcionamineto de la maquinaria, también yo seguí con la máxima atención las explicaciones de José y de un operario de la almazara que nos atendió muy amablemente y al que, desde aquí, reiteramos nuestra gratitud.


     A las 21.30 h. nos encontrábamos ya en el salón municipal de la sede de la Asociación Artefacto de Rute en el que tuvo lugar el recital de POESÍA Y MÚSICA PARA EL MEJOR AMIGO gracias a la iniciativa de José y a la magnífica organización de Mª Dolores Moreno, Mariano y todos los miembros del GRUPO DE PROTECCIÓN ANIMAL DE RUTE. Debo añadir que me sentí arropado en la lectura de mis poemas con las magníficas actuaciones musicales de los ruteños PACO & MARIANO, IGNACIO ROVIRA Y MISCELANEA. Así que, además de ser obligado y de justicia, es para mí una auténtica necesidad el darles las gracias a todos, público incluido naturalmente. Y, cómo no, mi gratitud sin límites al Excelentísimo Ayuntamiento de Rute que estuvo representado por Manuel Muñóz, teniente de alcalde, y Mª Dolores Peláez, Concejal de Cultura.



    

...