Siempre la vida... en la voz de su autor.

30 de junio de 2016

El guiso

Imagen extraída de Google
       Nunca he entendido muy bien qué es eso de la cocina en las encuestas, pero esta vez me parece que a los cocineros se les ha ido la mano en el guiso. Y, curiosamente, todos se han pasado de pimienta, no de sal ni de tiempo de cocción ni de exceso de especias. Todos igual, como si Chicote hubiera estado dirigiendo las cocinas con ese genio que se gasta y amenazándoles con que devolvieran los cuchillos y mandarlos a su casa.
       Hay que hacer autocrítica, claro que sí. Que el coletas es un poco bocazas y algunas veces mete la pata, de acuerdo. Que a algunos puristas de Izquierda Unida no les gustaba la coalición, pues vale. Pero eso no justifica una fuga de un millón doscientos mil votos, que casualmente coincide casi al céntimo con el aumento de la abstención desde las elecciones de diciembre. ¿Me quieren hacer creer que toda la abstención procede de PODEMOS y de IU que nos han castigado por malos, dejando pasar una ocasión histórica como esta? Pues veréis, yo en alguna fase de mi vida he creído hasta en los arcángeles, pero esto no me lo creo. Creo que los votantes de PODEMOS estábamos super motivados y nos hemos movilizado como un solo hombre y los de Izquierda Unida, puede que algo menos gracias a Llamazares, pero también. Estuve de apoderada en un colegio electoral de Las Rozas, un distrito tradicionalmente conservador y votante del PP. Y yo vi cómo bajaba el montón de papeletas de Unidos Podemos a un ritmo muy parecido al de los azules. Y estuve en el recuento de una de las mesas, en la que Unidos Podemos quedó como segunda fuerza, algo por detrás del PP y por delante del PSOE, igual que en todas las demás, cuyas actas recogí. Repito, en un distrito tradicionalmente pepero. Hasta las dos de la tarde la participación era prácticamente idéntica a la del 20D y de repente a esa hora un millón doscientos mil votantes de Unidos Podemos perdieron el interés, se echaron la siesta, se quedaron en la piscina, les dio un corte de digestión, un súbito paralís y dejaron los colegios sumidos en el más absoluto letargo hasta las seis y media, en que hubo un leve repunte, muy leve, hasta la hora del cierre.
       Nunca, en todos los años de democracia, los sondeos a pie de urna han fallado de una manera tan estrepitosa. ¡Televisión Española nos daba diez puntos por encima del PSOE cuando cerraron los colegios! Y nunca, en todos los años de democracia, las encuestas habían sido tan unánimes y tampoco nunca habían resultado tan desviadas. El chef debería dedicarse a otra cosa. A seleccionador nacional de fútbol, por ejemplo. Porque ni se me ocurre pensar que lo que pretendiera el chef fuera precisamente eso: que nos descalabráramos desde la mayor altura posible y no volviéramos a levantar cabeza. En ese caso hipotético quiero saber quién es ese chef, quién es Heisenberg.
       Otro argumento que se esgrime para justificar la abstención de los votantes de Unidos Podemos ha sido el Brexit. Yo -y perdonad que vuelva a hablar de mí pero no tengo otro ejemplo más a mano- me considero más o menos en la media de estupidez del votante español, soy poco cerebral y muy visceral, como la inmensa mayoría. Y no veo a una izquierda fuertemente motivada e ilusionada, ciega e infantil, como nos han llamado algunos, haciendo un sesudo análisis sobre las implicaciones, conexiones y afinidades de Unidos Podemos con el Brexit y decidiendo a última hora quedarse en casa acojonada. Cuando además ha sido el único partido que se trasladó al Reino Unido a hacer campaña en favor de la permanencia ¡Venga ya, hombre!
       ¡Ah, se me olvidaba! Estoy alucinada con las dotes de vidente de Paco Marhuenda; Rappel, vas a tener que dedicarte a otra cosa. Un par de días antes de las elecciones, cuando todas las encuestas daban lo que daban, anunció que la izquierda se iba a quedar con tres palmos de narices y que el PP iba a sacar más de 135 escaños. Ha sacado 137.
       Este guiso apesta, compañeros.
EnR-TV

Pincha en "Lista de reproducción" para elegir tu vídeo preferido. Tienes 52 vídeos a tu disposición. De momento.

...