Hoy es

Violencia contra la muer ( II ).

... de Google


        Voy a referirme ahora a la visibilidad del maltrato que sí ha dejado de ser un tema íntimo, doméstico, para convertirse en algo, por desgracia, cotidiano. Raro es el día en el que no aparece alguna noticia en los medios informativos o en el entorno de cada uno de nosotros. Es muy necesario hacer una reflexión del tratamiento que reciben en los medios de comunicación los temas sobre la violencia hacia la mujer. No suelen profundizar dando una visión incompleta de la realidad. Estas noticias se siguen insertando en muchas ocasiones en las páginas de sucesos o presentadas como tales en los informativos de radio o televisión. Se abordan como si fueran un accidente o un hecho causal, cuando se trata de una conculcación de los derechos humanos y un problema estructural que afecta a toda la sociedad. Los periodistas que informan sobre este tema deben ser consciente de los patrones culturales todavía hoy existentes que ni siquiera detectan los contenidos que aminoran y disculpan actuaciones masculinas reprobables y punibles, mientras que nadie les exige cuentas de la discriminación negativa que ejercen con las actuaciones femeninas.
       Estos significados construidos por las representaciones desde los medios de comunicación influyen sobre la percepción social, decidiendo una actitud de los individuos que tendrá una influencia innegable sobre su comportamiento. Por otro lado, los medios hacen un escaso seguimiento de los casos de violencia de género en los que la mujer sale adelante y consigue rehacer su vida, con lo de positivo que tiene para aquellas otras mujeres que están viviendo en esa situación y no se atreven a dar el paso de denunciar. Debe quedar mucho más patente la sensación de liberación, de vida por estrenar, de esperanza y de camino hacia la felicidad que han emprendido.
       Esta visibilidad se hace patente en todos los ámbitos sociales y por lo tanto en las diferentes facetas que conforman el Arte: Cine, fotografía, pintura y por supuesto en la Literatura y por ende en uno de los géneros más importantes por su fuerza, el poético.
       La poesía llega siempre donde otros lenguajes no lo hacen y la poesía de denuncia sobre la violencia a la mujer posee un doble efecto. Si alguien te hace partícipe de un horror, puede llegarte de un modo muy intenso, pero si además ese horror es descrito desde el lirismo, el horror mismo puede dolerte en extremo. Te convierte en parte implicada y los poemas se transforman en un arma de comunicación eficaz, en un movimiento telúrico que afecta a la conciencia y remueve la arquitectura cerebral.