Hoy es

Entrega de Premios

La caricatura es de
Enrique Gracia

    Abrieron el acto, realizado en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, C/Leganitos, 10, 1º D, Madrid, las 


Palabras del Presidente
tituladas
Breve Historia de Escritores en Red


    El día 10 de noviembre de 2007, a las 19:00 horas, se reunían en el Café Comercial, Glorieta de Bilbao, nº 7, Madrid, Lola Martínez Auñón, Miguel Ortega Isla y Santiago Solano Grande, siendo testigo de esta sesión Antonio Castillo-Olivares Reixa, a fin de constituir una asociación literaria y artística que dio en llamarse Escritores en Red Asociación Marqués de Bradomín. En esa sesión se firma el Acta Fundacional de la citada asociación, se aprueban los estatutos por los que se va a regir la entidad, y se constituye la primera Junta Directiva, que quedó de la siguiente manera. Presidente, Miguel Ortega Isla. Vicepresidente, Lola Martínez Auñón. Secretario, Santiago Solano Grande.
       En el Capítulo I, Artículo 1, Punto 1, de aquellos primeros estatutos se especificaba que la entidad tenía su sede social en un dominio de La Red, a saber: http://www.erabradomin.org; aunque por motivos legales, ya que en aquel entonces lo digital estaba tan en ciernes que no había legislación al respecto y un correo electrónico no tenía validez jurídica alguna, se facilitaba una dirección postal a efectos de comunicaciones oficiales, que era todo en formato tradicional, a saber, en papel. Eran los tiempos de la Página Web Estática, lo que con el correr del tiempo se llamaría la Internet I, un sitio a modo de escaparate del hacer literario de los socios en otros ámbitos. Los socios no tenían blog porque los blogs no existían. Solo era posible la dirección antedicha en la que a los socios se les subían los contenidos cada tres meses, en forma de revista, y se les abría, a petición propia y con mantenimiento propio, un subdominio para la expresión particular de cada cual, para su Página Web Oficial como escritor asociado a EnR. Eran los tiempos en los que cualquier entidad o PIME necesitaba obligatoriamente de un web máster que se ocupara de todo, fundamentalmente de la imagen y los contenidos; también de la distribución de los mismos y del posicionamiento en los buscadores, que era, y sigue siendo, la batalla principal, porque si estás y no se te ve, es como si no estuvieras.
       Fruto de aquel primer año de nuestra asociación, a modo de muestra o compendio de todo lo publicado en La Red, y por empeño personal de nuestro primer presidente, hoy Presidente Honorífico, D. Miguel Ortega Isla, que siempre ha dicho que un libro es un libro y que Internet es Internet, el que quiera entender que entienda, fue la aparición del Número Cero de la Revista Tirano Banderas Digital. Desde entonces y hasta el presente, la edición anual en formato tradicional, papel, de todos o parte de los contenidos vertido en La Red, se ha convertido en un eje en torno al cual giran muchas de las actividades de nuestra asociación. 
       Un segundo momento, o punto de referencia en el devenir de nuestra asociación, coincide con la popularización del mundo blog. Consecuencia de ello, cada socio, solo por serlo, dispone de un espacio personal bajo el sello, digamos logotipo de EnR, en el que puede desarrollar su escritura específica de La Red: hablamos y empezamos a defender la idea de que es posible una Literatura en Red, propiamente de La Red, que nace, crece y se queda en La Red. El medio obliga al escritor a buscar otras manera de expresarse. La multimedialidad toma valor literario por sí misma: el texto viene acompañado siempre, o casi siempre, por una imagen a modo de reclamo o un vídeo. La hipertextualidad se convierte en el eje central de esta naciente forma de escribir. Se empiezan a leer poemas en los que sólo hay cinco o seis palabras, aparentemente sin sentido alguno, pero que enlazadas con otros contenidos fuera del mismo poema, forman el poema, un poema que solo es posible en La Red. El desarrollo de la interactividad, que es propio de esta fase de La Red, propicia la escritura poliautorial, en la que el autor magister desaparece para dar paso a un autor-lector que es a la vez origen y fin de la escritura en sí misma. Buen reflejo de esto es la novela "Blogsferatour", escrita entre unos cuantos socios de nuestra asociación, treinta y siete si no recuerdo mal, que está sin publicar en formato tradicional, papel, por el mero hecho de que es imposible verter ciertos contenidos de esa novela al papel. Y que a mi juicio es el mejor ejemplo de una Literatura en Red, que al igual que otras obras de arte, se resiste a pasar a otros formatos porque son la esencia misma de La Literatura en Red. También se da en este período el desarrollo de la identidad del autor. La publicación dejar de ser un espacio de ciertas élites, editoriales, librerías, diarios, para convertirse en una expresión unipersonal que, con todos los riesgos de calidad exigibles en otros espacios, dan muestra de la exacta condición de sus autores. 
       Finalmente, Escritores en Red, una asociación de escritores que pretende estar en punta de vanguardia del mundo digital en el que nos ha tocado vivir, no podía quedarse al margen de la nueva corriente de La Red, no podía obviar el espacio de las llamadas Redes Sociales. Para nosotros un Red Social no es otra cosa que una página web en la que los internautas intercambiar información persona y contenidos multimedia de modo que crean una comunidad de amigos virtual e interactiva. Eso es justamente lo que creemos que es Escritores en Red. Nos faltaba pues un espacio común en el que todos los socios pudieran dar fe de su quehacer literario en La Red. Con esa idea nació nuestro Diario de Escritores en Red: un espacio público abierto a la participación de todos los socios. Publicación que alcanza a un total mínimo de cincuenta mil destinatarios diarios y que nos ha llevado a recibir lecturas en todo el mundo: más de 27.000 visitas en Estados Unidos el año pasado, más de 3.000 en Alemania, Ucrania, Rusa, Irlanda, Francia, Argentina, México, Brasil, etc., según informe presentado por nuestro Director de Red en la Asamblea General de este año. 
       Pero no solo eso, queríamos, queremos, que esa Red Social propiciara también el intercambio de conocimientos, que de ninguna manera puede ser público, ya que en ese espacio se vierten contenidos no solo literarios. Necesitábamos, necesitamos, que esa Red Social se convirtiera y ampliara a un espacio privado, en algo así como un taller literario de Red en el que nuestros socios, nosotros, todos nosotros, podamos enseñar y aprender, algo que nunca está de más: ¡pobre del que crea que ya lo sabe todo! De ahí esta fusión con Netwriters - plataforma de Red que tan bien han sabido llevar Carmen Fabre, Emilio Porta, y Enrique Gracia - en la que estamos a día de hoy, y que aprobamos en Asamblea General en febrero de este año. Una fusión que es ya una realidad. 
       Para celebrar pues que entramos en el décimo año de nuestra asociación, que no es poco, y que esta fusión con otros escritores de La Red es ya una realidad, hemos organizado este primer Concurso Literario en el ámbito de la Red Social de Escritores en Red y Netwriters, del que hoy hacemos entrega de los premios. También queremos aprovechar este momento para dar cuenta de la vertiente papel, para presentar nuestro Programa Editorial, que va viento en popa y a toda vela, que diría el poeta, y que desde su inicio en 2016 ha cosechado grandes éxitos. 
        Gracias por su atención y Felices Fiestas.




Santiago Solano Grande